Reseña Histórica

Época Prehispánica

Toda la extensión territorial de lo que hoy es nuestro municipio en la edad jurasica estaba cubierto por mar y este desapareció sorpresivamente dejando grandes estepas que posteriormente se convirtieron en zonas lacustres donde pastaban numerosos animales, en la comunidad de Chupaderos se han encontrado gigantescos huesos de mamut.

La región cercana a lo que hoy conocemos como Villa de Cos quedo poblada por Indígenas desnudos nómadas que procedían de la Florida Municipio de Valparaíso, Zacatecas, tribus muy pobres de Indios Básales, sin casa, sin dioses, sin cerámica siquiera. Estos Indígenas habitaron chichimequillas, quienes alían a traficar sal a estas tierras, donde se han encontrado en esta región puntas de flechas y restos de herramientas de caza.

Época Colonial

Habiéndose suscitado serias desavenencias entre algunos de los mineros de Zacatecas, el Virrey don Antonio de Mendoza a fin de poner término a ellas, envió a Zacatecas en el año de  1553 a su sobrino el franciscano fray Jerónimo de Mendoza. Este sacerdote, con cordura y acierto logro reconciliar a los referidos mineros.

Una de las más grandes desavenencias era motivada por la escasez de sal, pues estos Mineros empleaban el sistema de molienda por medio de arrastres de Tahonas movidas por bestias. Este beneficio se llamaba de patio y se usaba para la reducción de los metales azogue y sal, y algunas veces el fuego para los que llamaban "rebeldes".

En vista de la escasez de sal, los mineros se veían obligados a usar sal tierra, muchas veces de mala calidad que producían espontáneamente algunas lagunas Salobres. Más tarde y en vista de la numerosa cantidad de Haciendas de beneficio que en Zacatecas se establecieron, el cabildo dictó un auto el  15 de Diciembre de  1562, donde ordenaba se reunieran todos los dueños de las Haciendas en la Salina Grande (más tarde llamado Villa de Cos),  a efecto de repartirles la sal. Poco después se modificó la disposición anterior prorrateando la sal entre los mineros según la importancia o las exigencias de sus Haciendas, Fray Jerónimo de Mendoza, que ya no regreso a México y aún se encontraba en Zacatecas cuando don Francisco de Ibarra inició la expedición hacia el norte, se unió a este en calidad de capellán.

Como el fraile Mendoza sabia que la escasez de la sal era uno de los grandes problemas de los mineros de Zacatecas, pidió a don Francisco lo dejara quedar en este lugar.  Al fin accedió don Francisco, y después de ordenar se quedarán con él algunos Indios que deberían construir jacales donde este sacerdote se albergara, despidiéndose cariñosamente. Algunos días después llega don Jerónimo a un pueblo de Indios que llamaban chichimequillas a cuyos pobladores predico el evangelio. Llegando a una laguna grande donde al Evaporarse las aguas dejaban gran cantidad de sal, el día  27 de septiembre de  1554.

 

Nomenclatura

 

Este nombre se le dio en honor al Ilustre luchador Insurgente por la Independencia de México José Maria Cos y Pérez, quien fue el encargado de establecer relaciones, entre el movimiento de independencia en Zacatecas, y Miguel Hidalgo y Costilla.  José Maria Cos y Pérez, destaca también  como divulgador de las ideas de Independencia por medio de sus escritos en la prensa.

 

Personajes Ilustres

 

Elias Amador  ( 1848 - 1917) 
Nació en Pozo Hondo; Villa de Cos, Zac. y murió en el D.F. Liberal, adolescente aun, combatió la intervención Francesa y el Imperio, guerra en la que obtuvo el grado de Coronel, convertido al protestantismo, colabora en el Periódico la "Antorcha Evangélica", identificaba al clero como el partido conservador por lo cual lo hizo objeto de una critica persistente en el "Demócrata", "El pueblo Liberal" y "El Centinela". 


También escribió para publicaciones Satíricas (El Leperito y El Peladito) con el Pseudónimo de Antipaz ó el Anagrama Ismael O. Rada. Fue Director del Periódico Oficial de Zacatecas. Diputado Federal por su Estado en  1911. En la Capital se encargo de las publicaciones del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Autor de "Un Bosquejo Histórico de Zacatecas" en tres tomos, el primero de los cuales apareció en  1882. escribió también artículos, ensayos y revistas en  "Anales del Museo Nacional".Entre los que destaca  " Los Caudillos de la Independencia Ante el Patíbulo".Director del Museo Nacional de México  1916 - 1917.

 

Severo Amador  ( 1886 - 1931) 
Nació en Villa de Cos, Zac. y murió en la Cuidad de México. Hijo de Elías amador, estudio pintura en San Carlos con José Ma. Velasco, Santiago Rubell y German Gedovius. Obtuvo una beca para continuar sus estudios en París pero una decepción Amorosa le impidió viajar, después abrió una Academia de Artes Plásticas en Aguascalientes, donde fue maestro de Saturnino Herran. 


Posteriormente se dedico a la literatura, volvió a la capital y forma parte del Grupo Bohemio. Escribió Poesía: Carbunclos (1908), Cantos de la Sierra (1918), las Baladas del Terruño (1931); Narrativa: confesión  (1905), Boletos Provincianos (1907), etc. 

 

Gustavo Ruiz de Chávez  ( 1861 - ? ) 
Nació en Villa de Cos, Zac. En el año de  1861. Fue Profesor de la Escuela Normal de Varones de Zacatecas e inspector de Escuelas Primarias del Estado por varios años, después ocupó el cargo de Inspector de Escuelas Federales en el Distrito Federal.

 

Soledad González  ( - ? ) 
Nace en Villa de cos, Zac., desde muy pequeña emigra  a Parras de la Fuente Coahuila donde trabajo con la familia Madero, siendo estos éstos quienes la apoyan en su instrucción educativa. Después emigra  a la Cuidad de México en donde colabora como secretaria particular del General Plutarco Elías Calles. Siendo esta la primer mujer empresaria del país, es decir la primer mujer dueña de una industria (Algodones Chapultepec, S.A.)

 

Rubén Herrera  ( 1888 - 1933 ) 
Nació en Villa de Cos, Zac. y murió en el D.F., pintor. Estudió en la Academia de San Carlos y, becado por el Gobierno de Coahuila, en Roma. Regreso a México en  1921 y durante  10 años dirigió la Academia de Pintura de Saltillo, Coahuila. Autor de: "Aquí me Tienes" ( Autorretrato ), "Ni Envidioso Ni Envidiado" y "Villa Borghese", entre otras obras.

 

Enrique Adame Macias  ( 1884 - 1913 ) 
Nció en Villa de Cos, Zac. y Murió en León, Gto. Militar incorporado al Maderismo. Tomo Parras de la Fuente Coah. En  1911 fue detenido por los sediciosos durante la Decena Trágica. Al salir trato de unirse a los revolucionarios en el norte del país, pero fue fusilado.

 

José Romano Muñoz  ( 1890 - 1967 ) 
Nació en Villa de Cos, Zac. y murió en el D.F. Doctor en Filosofía por la UNAM. Fue Director de la Escuela Nacional de Música y Arte Teatral  ( 1915 - 1917 ).  Jefe de la Sección de Preparatoria de la UNAM  ( 1924 - 1930 ), en  1928 participo en la redacción del Proyecto de Ley sobre la Reforma Universitaria. Subdirector de Dibujos y Trabajos Manuales de la SEP  ( 1925 - 1927 ) fundador y Jefe de la Comisión Investigadora de la situación de la mujer y de los trabajadores menores  ( 1936 - 1938 ), miembro de la Comisión Revisora y coordinadora de planes de Estudio y Textos Escolares  ( 1944 - 1948 ) y Jefe del Departamento de Cooperación Intelectual de la SEP  ( 1949 - 1952 ) dirigió las Escuelas Normales Superior  de Especialización y el Museo Pedagógico Nacional. 


Tuvo a su cargo el archivo General de la Nación y fue Director General de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la SEP  ( 1952 - 1953 ) autor de: Ética Normativa  ( 1933 ), el Secreto del Bien y del Mal, y hacia una Filosofía Existencial ( 1948 ). Miembro de la Sociedad Mexicana de Filosofía.

 

Juan Manuel de la Rosa Lara  ( 1945 - ) 
Nació en Sierra Hermosa; Villa de Cos, Zac. En  1945, estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León  ( 1962 - 1964 ) y en la Esmeralda  ( 1964 - 1968 ) participo en  1970 en la Bienal Interamericana de Santiago de Chile y es Profesor Fundador del Taller de Grabado José Guadalupe Posada. Primer Premio Nacional de Grabado del INBA  ( 1969 )

Fue becado por el gobierno de Nuevo León para realizar Estudios y Trabajos en el Atelier Clot Etbramsen y en la Escuela de Bellas Artes de París y en el Taller de Dimitri Papaguerguiu, en Madrid  ( 1974 - 1975 ).  Ha realizado estudios especializados sobre distintas técnicas de elaboración de papel hecho a la mano  ( a la Cuba ) en Egipto, E.E. U.U., y Japón. Ha impartido cursos de estas especialidades en distintas instituciones de varios países. Ha participado en más de 20 exposiciones en México y el extranjero.

 

Damían de la Rosa Lara  ( 1947 - ) 
Nació en Sierra Hermosa; Villa de Cos, Zac. En  1947, pintor radicado en Monterrey, N.L., hermano del anterior. 
Condecorados con la medalla  " Zacatecas  450 ".

Como el  27 de Septiembre corresponde a San Cosme pensó que este lugar debería pertenecer a Fresnillo, y le puso por nombre  " Burgo de San Cosme ". Este lugar más tarde se llamó Villa de San Cosme, actualmente, y en Honor del patriota sacerdote Insurgente Don José Ma. Cos, se le denominó Villa de Cos.

 

 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

 El  27 de Septiembre se conmemora la llegada a este lugar de don Jerónimo de Mendoza fraile franciscano quien descubre la laguna grande, la cual esta  dividida en  2, don Jerónimo les puso San Cosme a una y San Damián a la otra, ya que llega a estas tierras justo el día de estos dos santos.

El  27 de Septiembre siempre se conmemoró con la celebración de una misa que al paso de los años se fue transformando en una fiesta religiosa de carácter regional donde se veía la necesidad de comprar y vender por parte de sus visitantes. Tiempo después participan un buen número de cofradías con una gran morisma.

Primeramente en estas fiestas solo se vendían tunas, manzanas de trujillo y algo de comida. Años más tarde Juguetes y no hace muchos años empezaron  a llegar juegos mecánicos. En  1970 esta fiesta sufre una transformación adoptando el nombre de feria siendo Presidente Municipal don Heriberto Pérez Escareño, al contar con exposición ganadera, terrazas, palenque, carreras de caballos y bailes populares, en años anteriores solo se realizaba un baile el  28  de septiembre en el salón que se encontraba en la planta alta del edificio municipal solo con invitación.

Hoy la feria inicia el  22 de septiembre terminando el  28 del mismo mes. También existen celebraciones religiosas en algunas comunidades del municipio,  entre las que más sobresalen están las de: Bañón, Chupaderos y El Rucio.

Existen grupos de danzantes, que participan en celebraciones religiosas, varoniles o femeniles, de 8 hasta 16 danzantes, sin penacho, acompañad os por  tambora y violín, son parte fundamental  de las celebraciones religiosas, ya sea en peregrinaciones o  en domicilios particulares al entregar a  tradicional reliquia en honor al santo patrono de la familia. En dichos eventos, se inicia desde temprana hora, al medio día se entrega la reliquia, y por la tarde, después de rezar el rosario, se canta la  letanía y los danzantes improvisan versos alusivos a los santos a venerar  y  a los miembros de la familia, la participación de los "viejos de la danza" es imprescindible, y ayuda a  mantener un clima de jovialidad en el evento.

Música

 

Villa de Cos ha sido tierra de excelentes músicos pues en el siglo XIX contaba con una prestigiada banda que recorría el estado. Los músicos más sobresalientes de este municipio son:  Esteban Salazar (él compuso la marcha de Villa de Cos), Luis y Kiko Orozco, años más tarde sobresalen José Esquivel, José Loera, Jesús Sánchez, Paulo Ramírez, Benjamín Chaírez, Gilberto López, entre otros. Actualmente contamos con varios grupos de música grupera.

 

Gastronomía

 

Los principales platillos son: asado de boda (carne de puerco con chile rojo no dulce), tamales (diferentes a los de otros lugares), gorditas rellenas,  gorditas de cocedor (día de muertos) y reliquia (combinación de Pastas, carne de puerco y chile rojo), que se elabora en días de festividades religiosas (día del señor San José, Sagrado Corazón, san Judas Tadeo, virgen de Guadalupe, virgen del Refugio, etc.)Cabe señalar la importancia de los alimentos  derivados de la  leche, ya que las  propiedades de este alimento tiene  características  muy particulares, dada por la salinidad de los pastizales con que  se alimenta el ganado, hacen de los quesos de Villa de Cos un  producto muy preciado.

 

Cronología de Presidentes

 

 

 

Presidente Municipal

Período de
Gobierno

Juan Palomo Cos

1850 - 1857

Prudencio Aguilar

1857 - 1861

Juan Amador (Dejo la Presidencia por no estar de acuerdo con Maximiliano)

1861 - 1868

Mario Sosa

1868 - 1869

J. Cruz de Chávez

1869 - 1870

Marco Asunción Pérez y L. de la Cruz

1870 - 1871

Jesús Delgadillo

1871 - 1872

Andrés López del Castillo y Manuel Gallegos

1872 - 1873

Francisco Ortiz

1873 - 1874

Ceferino Ruiz de Chávez

1874 - 1875

José de los Ríos

1875 - 1876

Gabino M. Martínez

1876 - 1878

Elías Amador

1878 - 1880

Elías Amador y Ceferino Ruiz de Chávez

1880 - 1882

Pedro Sandoval y E. Míreles

1882 - 1883

Ceferino Ruiz de Chávez

1883 - 1884

Juan Jáuregui

1884 - 1885

C. Arellano

1885 - 1886

Sostenes Rodríguez

1886 - 1887

Casimiro Luevano

1887 - 1890

Eduardo Arellano

1890 - 1891

Antonio García de la Cadena

1891 - 1892

Dionisio Alcalá

1892 - 1895

Alfredo Ysaussi

1895 - 1898

Justino Carlos

1898 - 1899

Pedro Canales

1899 - 1905

Catarino Flores

1905 - 1907

J. Díaz

1907 - 1912

Victorio Chávez

1912 - 1912

Eliseo Díaz

1912 - 1913

Pedro Canales

1913 - 1915

Ezequiel Osuna

1915 - 1917

Eliseo Díaz Aguilar

1917 - 1920

Julián de la Cruz.

1920 - 1921

Gabriel Martínez

1921 - 1922

Eliseo Díaz Aguílar

1922 - 1923

Simón Moran

1923 - 1924

Pascual Martínez

1924 - 1925

Benigno García Voquera

1925 - 1928

Simón Moran

1928 - 1931

Juan Aguilera

1931 - 1934

Manuel Juárez

1937 - 1940

Inés Balderas

1940 - 1943

José Rodríguez

1943 - 1946

Salvador de la Rosa

1946 - 1949

Juan Aguilera (Segundo Periodo)

1949 - 1952

Juan Muñoz

1952 - 1955

Gilberto López

1955 - 1958

Arnulfo Chaírez

1958 - 1961

Celerino Moran

1961 - 1964

Manuel Pinales

1964 - 1967

Heriberto Pérez Escareño

1967 - 1970

Guadalupe Álvarez

1970 - 1973

José Ma. Cande las Villalba

1973 - 1976

Jesús Gaytan Rivas

1976 - 1979

Juan González

1979 - 1982

Geludiel Aguilera (Interino)

1983 - 1985

Flavio Rodríguez Tapia

1985 - 1988

J. Jesús Vega Esparza

1988 - 1992

Camerino Solís Hernández

1992 - 1995

Joel Alonso Pérez (Interino)

1995 - 1995

Jesús Manuel Ríos Mendoza

1995 - 1998

J. Jesús Uribe Rodríguez

1999 - 2001

Arturo Alvarado     (Interino)

2001 - 2001

Francisco Javier López García

2001 - 2004

José María González Nava

2004-2007

Juan Carlos Regis Adame

2007-2010

J.Jesus Ruiz Cortes

2010-2013

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

 

 

  • INEGI Conteo  2000. 
  • Cuaderno Estadístico Municipal Edición  1999, Editado por el Gobierno del Estado de Zacatecas e INEGI. 
  • Historia de Zacatecas. 
  • Personajes Famosos del Estado de Zacatecas. 
  • INEGI Carta Topográfica. 
  • INEGI Carta Hidrológica. 
  • INEGI Carta Fisiográfica. 
  • S.C.T. Zacatecas, Mapa Turístico de Comunicaciones y Transportes. 
  • S.C.T. Zacatecas, Unidad de Programación y Evaluación. 
  • Historia Gráfica - Augusto Isunza Escoto  ( 1981 )
  • Libros de Gobierno de la Parroquia de los Santos Cosme y Damián. 
  • Revista Desafíos  74  ( 1998 ).
  • Cuadernos Históricos (U.A.G.) Universidad Autónoma de Guanajuato ( 99 )

 

CRÉDITOS

 

 

 

C.P. ALFONSO SÍFUENTES NAVA.

 

ING.  MIGUEL ÁNGEL ORTEGA ESCALERA. 

 

PEDRO LIZARDO MÉNDEZ.

 



 

Histórico de boletines

Powered by mod LCA

Suscribete al boletín

Convocatorias